¿Los lavados de motor son buenos o malos?Publicado por Amsoil, 10 agosto 2017

A menudo nos preguntan cómo lavar el motor de un auto.

Vayamos directo al grano. ¿Es seguro utilizar un lavado de motor en un motor con alto kilometraje?

Dedique unos pocos minutos a revisar los foros en línea y se encontrará con gran diversidad de respuestas a esta pregunta, a menudo refiriéndose a un vehículo que alguien aparcó en un pastizal durante una década y ahora pretende revivir con un lavado de motor.

Hablaremos de los siguientes puntos:

¿Qué es un lavado de motor?

Un lavado de motor es un lavado químico del interior del motor, previsto para eliminar lodos, depósitos y otros residuos acumulados en el motor. Se vierte por el punto de abastecimiento de aceite de motor y luego se mantiene el motor en ralentí durante unos 10-15 minutos. El lavado se combina con el aceite del motor y se circula a través del motor, facilitando la disolución de los lodos y la eliminación de los depósitos. Luego, se drena el aceite de motor (junto con gran parte de los residuos, en teoría), se cambia el filtro de aceite, se repone aceite nuevo y se continúa conduciendo.

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Cómo se forman los depósitos y lodos

Durante los efervescentes días de su juventud, el rendimiento de su motor ostenta su máxima potencia y eficiencia. Con el paso del tiempo, sin embargo, se pueden acumular depósitos y lodos perjudiciales, ocasionando una pérdida de potencia y rendimiento.

Las pequeñas aberturas en la rejilla del conducto de recolección de aceite se pueden bloquear fácilmente con lodos, privando así de lubricación a algol motor el motor de lubricación.

Depósitos y lodos se forman en el motor por diversas razones, tales como viajes repetitivos de corta distancia que no permiten que el aceite del motor se caliente completamente y evapore humedad, el ingreso de partículas suspendidas en el aire, la dilución del combustible y las altas temperaturas, que terminan descomponiendo el aceite. Cuando éste se asienta, los lodos acumulados pueden obstruir los conductos de aceite o la rejilla en el conducto de recolección, limitando el flujo de aceite a los componentes críticos del motor, particularmente el tren superior de válvulas. Estos depósitos pueden bloquear los anillos, reduciendo la compresión y potencia del motor.

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¿Es necesario realizar un lavado de motor?

Un buen lavado de motor puede ayudar a liberar los depósitos y disolver los lodos acumulados, poniendo su motor nuevamente en perfectas condiciones, como nuevo. Sin embargo, en motores viejos con alto kilometraje, el mismo lodo podría ser la única barrera que evita que el aceite de motor se filtre a través de sellos desgastados o agrietados. Al eliminar este lodo, exponemos la verdadera condición de los sellos – terrible. Pronto después, el motor comienza a presentar fugas de aceite, y automáticamente la mente asocia el producto para lavado de motor con fugas de aceite.

En realidad, los sellos ya se encontraban en mal estado; el lavado de motor sencillamente reveló su verdadera condición.

Si sospecha que su vehículo cae en esta categoría, deje en paz el motor y omita el lavado de motor. Probablemente no valga la pena intentar revivir un motor en unas condiciones tan pobres sin antes reparar los sellos dañados y otros defectos. En efecto, estaremos eligiendo nuestro o problema: bien sea la pérdida de rendimiento debido a lodos y depósitos o, si realiza el lavado del motor, que los sellos demuestren estar en mal estado.

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Lavado de motor como parte de un buen régimen de mantenimiento

Esto no significa que un lavado de motor nunca sirva de nada. De hecho, es a menudo el primer paso en devolverle a un vehículo abandonado un rendimiento de primera clase. Y con frecuencia, cuando compra un vehículo usado, es eso lo que recibe– un vehículo cuyo dueño que prefería irse de paseo los sábados por la tarde en lugar de cambiar el aceite de su vehículo o desmontar la bandeja de la transmisión. En consecuencia, su vehículo usado, aunque no sea una total chatarra, podría haber tenido un pasado tortuoso.

En estos casos, un lavado potente a base de detergente podría ayudar a preparar el motor para aceite nuevo, liberando válvulas o anillos atascados y facilitando la eliminación de las dañinas acumulaciones de lodo. Aunque no sea un paso obligatorio al cambiar a un aceite sintético de motor AMSOIL , consideramos recomendable lavar el motor si quiere darle su vehículo un nuevo comienzo.

Algunos también afirman que un lavado de motor desprenderá residuos de gran tamaño y ocasionará una avalancha de partículas que obstruirán los conductos internos del motor. Descuide. El lavado de motor y transmisión AMSOIL realizará una limpieza a nivel molecular, garantizando la disolución de los depósitos y su eficiente eliminación junto con el aceite al momento de drenarlo. Esto ayuda al nuevo aceite de motor a comenzar nuevamente “en limpio” y le permite desempeñarse a su capacidad de diseño.

Cabeza de cilindro antes de la limpieza. Note la acumulación de lodo alrededor de los resortes de las válvulas y orificios de las varillas de empuje.

 

Cabeza de cilindro después de la limpieza. Luego de la limpieza con lavado de motor y transmisión AMSOIL, los cabezales de cilindro se encuentran notablemente limpios.

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Testimonios

'Para dejar constancia, he utilizado el lavado de motor y transmisión en tres diferentes vehículos usados en mi época, y este ha dado excelentes resultados. Uno de ellos, un Honda CR-V 1999, tiene 331 000 kilómetros recorridos y al día de hoy funciona de maravilla sin quemar casi nada de aceite. Otro, un Oldsmobile Intrigue, funcionaba muy bien hasta que un problema en la computadora me obligó a cambiarlo por el CR-V. El tercero, se lo vendí por $500 y un telescopio a un mi colega blogger. Lo último que supe de él es que estaba en buen estado pero ya se le comenzaban a notar los ataques del óxido.'

Puede que lo haya aparcado en un pastizal detrás de su casa.

En resumen, realice el lavado del motor si desea dar a su vehículo una nueva vida. El lavado de motor y transmisión AMSOIL, como lo indica su nombre, funciona además para lavar transmisiones automáticas. Pero, si le preocupa perturbar los lodos o depósitos acumulados en el motor, que podrían estar manteniendo su viejo motor en una sola pieza, considere omitir ese paso. La decisión es suya.

 

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