¿Por qué mi motor cascabelea? Tres motivos posiblesPublicado por John Baker, 21 julio 2017

Existen diversas razones por las que podría sufrir de un motor ruidoso – podría cascabelear, o hacer tic tac o incluso ping; ¡los hemos oído todos! Estudiemos cada uno de ellos y hablemos sobre lo que podría estar sucediendo.

Tipos de sonidos de motor - ¿cascabeleo, tic tac o ping?

El cascabeleo del motor para un conductor podría describirlo otro como el motor haciendo tic tac. O haciendo ping. Algunos incluso comparan el sonido de sus motores con el ruido que producen las canicas al rodar dentro de una lata.

El encendido espontáneo de la combinación de aire y combustible dentro de los cilindros constituye una fuente común de ruidos de motor extraños. Aunque las descripciones de los sonidos de motor podrían diferir, las causas son a menudo las mismas: condiciones de baja velocidad y alto torque al momento de acelerar.

El cascabeleo del motor típicamente ocurre bajo condiciones de baja velocidad y alto torque, como cuando está acelerando.

Digamos que ya son las cinco de la tarde y se dirige usted directo a su carro para irse a casa a toda prisa. Cuando acelera su carro exageradamente para salir del estacionamiento es precisamente cuando escuchará el cascabeleo del motor. O cuando hace ping. Al retirar el pie del acelerador se desvanece el ruido.

Probablemente se debe a una preignición (chispa adelantada) o detonación (chispa atrasada) en el motor. Se trata, en efecto, del mismo fenómeno, pero ocurren en diferentes momentos.

En un motor que esté funcionando correctamente, la ignición accionada por chispa ocurre típicamente un par de grados antes de que el pistón alcance su punto muerto superior (TDC en inglés). Esta estrecha sincronía asegura que la fuerza descendente de la mezcla de combustible/aire producida durante la explosión se produzca en conjunto con el impulso descendente del pistón, resultando en óptima eficiencia y potencia.

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Cascabeleo del motor - ¿es solo mala sincronización?

La preignición del motor (y su pariente, la preignición de baja velocidad [LSPI en inglés]) son eventos de combustión anormal que desequilibran este preciso orden. Bajo ciertas condiciones, el combustible/aire podría encenderse de manera espontánea dentro del ciclo de combustión. Ocasionalmente, el culpable es un combustible de bajo octanaje, pero a veces también ocurre debido a depósitos acumulados en la cabeza del pistón.

Bajo condiciones normales de operación, la ignición accionada por chispa está sincronizada para ocurrir simultáneamente con el impulso descendente del pistón. Cuando ocurre una preignición de baja velocidad, la mezcla de combustible/aire se enciende espontáneamente demasiado temprano, interfiriendo con el movimiento ascendente del pistón y ocasionando daños.

Un combustible de octanaje demasiado bajo para su motor podría esporádicamente dar lugar a una ignición prematura al momento en que el pistón llega a su punto muerto superior. O, residuos de carbón podrían recalentarse y crear un punto caliente que, en efecto, podría encender el combustible/aire antes de encenderse la bujía. Luego, cuando esta se enciende una fracción de segundo más tarde, los frentes de llama colisionan. Bajo ciertas condiciones, estos pueden chocar con el movimiento ascendente del pistón. La onda de choque resultante sacude el pistón dentro del cilindro, generando esos sonidos de motor – cascabeleo, el motor haciendo ping, o la lata de canicas, ¡o como se llamen!

La detonación del motor (chispa atrasada) tiene el mismo efecto, excepto que ocurre luego del disparo de la bujía.

Las computadoras de los vehículos modernos son capaces de detectar el cascabeleo del motor y compensar mediante ajustes en la sincronización del motor. Aunque evita que su motor se autodestruya, el rendimiento y la economía de combustible se verán afectados.

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¿Hace su motor tic tac como una bomba?

Digamos que su motor hace tic tac como una bomba de tiempo, especialmente en las mañanas cuando está frío. Probablemente tenga un problema en el tren de válvulas.

Su motor cuenta con válvulas de admisión que permiten la entrada de aire fresco a los cilindros, y válvulas de escape para retirar los gases resultantes de la combustión. Estas válvulas se abren y cierran miles de veces por minuto en un torbellino de actividad perfectamente coreografiada.

Un sistema de piezas finamente balanceados – balancines, vástagos de válvulas, lóbulos de leva, elevadores – controla sus movimientos. La separación entre estos componentes, conocida como holgura, podría ampliarse. Cuando esto sucede, todas las piezas móviles golpeándose entre sí podrían generar el sonido de un motor haciendo tic tac.

Se hace particularmente notable en las mañanas antes de que el aceite del motor haya podido circular por la parte superior del motor.

Muchos motores usan filtros hidráulicos, que cuentan con un vástago y resorte asistidos por presión de aceite para compensar esta holgura, ayudando a mantener una operación pareja y minimizar los ruidos en el motor.

Una presión correcta del aceite de motor juega un importante papel en la operación y ruidos del tren de válvulas. Una baja presión de aceite podría reducir la efectividad de los filtros hidráulicos, aumentando la holgura. Esto tiene más probabilidades de ocurrir con un aceite de motor convencional de baja calidad que pierde viscosidad a altas temperaturas, evitando que el motor desarrolle la presión de aceite adecuada.

Si los vástagos golpetean…

El golpeteo de los vástagos podría ser también una explicación para estos ruidos en el motor.

Su motor fue construido con ciertas separaciones entre los muñones del cigüeñal y las  bielas. En un motor operando correctamente y utilizando un buen aceite, el aceite del motor llenará esas separaciones y evitará el contacto entre metal y metal.

Pero, supongamos que ha estado utilizando un aceite de motor convencional de baja calidad. A altas temperaturas, el aceite pierde viscosidad y la película fluida se debilita. La presión entre los muñones del cigüeñal y las bielas expulsa el aceite de motor de dichas separaciones. A estas alturas, tendremos metal rozando contra metal, desgastando las superficies y ampliando las separaciones. Poco a poco, estas separaciones se amplían hasta el punto que se pueden escuchar las piezas metálicas golpetear una contra otra. Finalmente, se soldarán juntas y esto acabará con la vida del motor.

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Como hacer silencioso un motor ruidoso

Todo esto suena grave. Pero a veces se puede manejar un problema de preignición utilizando una gasolina de mayor octanaje o limpiando los depósitos acumulados en el motor.

El uso de un aceite de motor de mayor calidad que circule más fluidamente durante el frío invierno y mantenga su viscosidad al calentarse puede a veces atenuar el tic tac en el tren de válvulas.

El golpeteo de los vástagos es el peor de los tres. Una vez que se hayan ampliado las separaciones entre los muñones del cigüeñal y las bielas debido al desgaste, es sólo cuestión de tiempo antes de sufrir daños catastróficos en el motor.

En cualquier caso, acuda a su mecánico y encargarse del problema antes de que se ponga peor.

La moraleja de esta historia es sencillamente pagar un poco más ahora para mantener su vehículo, en lugar de gastar mucho más adelante para repararlo. Use un aceite de motor de alta calidad capaz de soportar calores extremos y mantener una correcta presión de aceite. Periódicamente, limpie los depósitos acumulados en la cámara de combustión con un aditivo para combustible.

Esta práctica podrá ayudarle a mantener el correcto funcionamiento de su vehículo y un motor silencioso durante años.

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