Por qué y cómo calentar el motor de la motoPublicado por John Baker, 4 mayo 2017

Mañana por la mañana, tan pronto como te levantes, trata de hacer este experimento: sal afuera y corre a toda prisa por la calle. Aparte de la vergüenza por andar en pijamas (o por la falta de ellas), ¿cómo se supone que te sentirás?

Como parte del mantenimiento de tu moto, antes de salir a la carretera, la temperatura de la moto también debe elevarse. Muchos de los trabajadores de AMSOIL aman todo lo que tenga que ver con un motor, incluyendo las motos. Así que para obtener detalles técnicos que expliquen por qué es importante calentar un motor antes de ponerlo en marcha, consulté algunos de nuestros motociclistas.

Comprar productos AMSOIL

¿Te preguntas por qué es importante calentar el motor?

El metal se expande cuando se calienta, y cualquier persona que se ha sentado en una moto sabe sin dudas que genera calor. El arranque en frío someterá un pistón frío a calor extremo, y fricción, sin antes permitirle que se caliente, y puede causar la expansión rápida del pistón y el rozamiento, así como otros problemas de arranque en frío. Esto se puede evitar aumentando gradualmente la temperatura de la moto al calentarla.

Esto es lo que John Skuzinski, nuestro gerente de desarrollo de pruebas mecánicas nos dice:

 “No se alcanzan las holguras óptimas de las partes en el interior del motor hasta alcanzar las temperaturas normales de funcionamiento de la moto o si la moto se ha calentado. Si las holguras son menores de lo normal debido a las bajas temperaturas del motor, y el arranque en frío del acelerador exige al motor funcionar espontáneamente, las temperaturas internas pueden aumentar muy rápidamente. Con mayor frecuencia los pistones se calentarán y se expandirán muy por delante de los orificios del cilindro. Por lo tanto, aumentan proporcionalmente las posibilidades de que se produzca un rozamiento y una convulsión relacionados con las holguras”.

¿Traducción? Algo puede romperse.

Nuestro director de instalaciones y mantenimiento, Rollie Everson, está de acuerdo. "Como parte del mantenimiento de motos rutinario, me gusta calentar el motor de la moto antes de poner cualquier tipo de tensión en los componentes mecánicos. Esto asegura que los componentes se expandan a una velocidad gradual y evita los problemas de arranque en frío".

Buscar distribuidores AMSOIL en México

Si realmente no puedes esperar, ayuda a que tu moto arranque en frío

Otra razón para calentar el motor de la moto es que hace circular el aceite. John Skuzinski de nuevo con una gran percepción. "Si no se aumenta la temperatura de la moto gradualmente, funcionará con aceite frío. Los aceites fríos inhiben la capacidad de bombeo y la fluidez, lo que aumenta el riesgo de una avería de la película delgada y de la cuña hidrodinámica. Bajo condiciones extremas de aceite en frío, es posible que el aceite no pueda fluir hacia la bomba de aceite, causando daños en el cojinete y el muelle además del desgaste”.

¿Traducción? Una vez más, algo podría romperse, esta vez debido a la falta de aceite.

Por supuesto, una buena solución para el mal flujo en frío es usar un aceite sintético de alta calidad, que fluye rápidamente a las partes del motor de la moto a pesar de las bajas temperaturas. Dale Beck, químico de laboratorio de AMSOIL, explica:

"La mayor probabilidad de desgaste se debe al arranque en frío, cuando el aceite aún no ha sido distribuido a todos los componentes. Los aceites para motos de AMSOIL tienen muy buenas propiedades de bombeo a temperaturas frías, definitivamente más frías que las que disfruto al andar en moto, así que no me preocupa mucho que el aceite no haya circulado lo suficiente. Nuestros aceites también tienen una protección muy buena para el desgaste de la leva que puede pasar durante la marcha inicial, así que, a menos que esté llegando al límite de velocidad después de arrancar en frío, no tengo ninguna preocupación acerca de otras partes del motor.

 

Comprar productos AMSOIL

¿Por cuánto tiempo se debe calentar el motor de la moto?

Todo el mundo con quien hablé dijo que aproximadamente un minuto es suficiente para aumentar la temperatura de la moto, permitiendo que el pistón y otras partes se expandan gradualmente y garantizando una buena circulación de aceite a la parte superior. De hecho, la mayoría de los motociclistas encienden el motor y después pasan un minuto o dos colocándose su casco y preparándose para manejar. Una vez listos, también lo está la moto.

Rollie Everson: "Solo caliento el motor de la moto por unos minutos. Lo suficiente para llevarlo a un bajo ralentí.

Patricia Stoll, directora de la feria comercial de AMSOIL: "Caliento mi moto, para estar al tanto de que todo funciona bien. Lo hago mientras me coloco el casco y hago los ajustes finales antes de ponerme en marcha”.

Jim Swanson, representante de la feria comercial de AMSOIL: "Como parte del mantenimiento de mi moto, normalmente dejo que se caliente mientras hago mis últimos ajustes (tapones para los oídos, guantes, lentes, etc.). Esto toma alrededor de uno o dos minutos”.

Dale Beck: "Supongo que mi moto sólo se calienta durante un minuto. Normalmente comienzo justo antes de ponerme mi casco y mis guantes. En mi opinión, invertir más de unos pocos minutos es un desperdicio de combustible y puede conducir a la formación de depósitos en las bujías y el escape".

John Skuzinski: "Me gusta dejar que la temperatura de mi moto suba durante un minuto antes de poner a funcionar el motor de la moto. Lo comparo con un músculo que se extiende antes de un fuerte ejercicio de gimnasio".

Para concluir, calienta el motor de tu moto durante al menos un minuto antes de salir. Sólo usa el tiempo que te toma abrocharte el casco, colocarte los guantes o terminar otros preparativos. De esa manera no perderás tu tiempo, contribuirás al buen mantenimiento de tu moto y evitarás que su motor se desgaste.

DESCUBRE LOS ACEITES PARA MOTO AMSOIL

Volver al blog

Siguiente

Acerca de las cookies en nuestro sitio Web

Utilizamos cookies para proporcionarle la mejor experiencia en nuestro sitio. Al continuar navegando, usted acepta su uso. Conozca más...